La asistencia doméstica es un servicio al que acuden muchas familias desde muy temprano. Sin embargo, llega un momento en la vida, en la que si se quiere mantener la independencia y no tener que acudir a centros o geriátricos, la única forma que tienen las personas de la tercera edad para subsistir es por medio de la asistencia a domicilio.
En muchas ocasiones es una necesidad para mejorar la calidad de vida y bienestar mental
Antes, la asistencia a domicilio se hacía desde la familia, y se llevaba a la persona mayor a la casa de uno de sus hijos, y se le cuidaba en la casa. Actualmente, independientemente de que pueda seguir haciéndose lo comentado anteriormente, se suele contratar a un cuidador para que, a) le ayude a levantarla, le aseé, y realice las labores domésticas básicas, b) le acompañe a dar paseos, o le realice recados, c) le cuide durante la noche, o de un modo más intensivo.
¿Cómo saber si necesitas un cuidador?
Es recomendable realizarse estas preguntas:
Si la respuesta a alguna de estas cuestiones es “SÍ”, nuestra recomendación sería que buscase dentro de las ofertas existentes, con el objeto de obtener un apoyo en las deficiencias o necesidades que pueda tener.
Una vez decidido que se necesita ayuda, hay que decidir, en qué medida se necesita
Para ello, lo mejor es, en primer lugar, identificar aquellos aspectos a los que no se llega, o que requieren un tratamiento profesional, y, en segundo lugar, dejarse asesorar por profesionales del sector que le aconseje, sobre cuáles son los servicios que podría ofrecerle según sus necesidades, y ayudarle a llevarlo a cabo.
Las labores pueden ser, desde la asistencia personal (levantar, asear, vestir, dar de comer), acompañamiento, o asistencia intensiva. En muchas ocasiones la asistencia deberá ser continuada, pero en otras, puede ser puntual, y periódica, unas pocas horas a la semana.
Asistencia a domicilio en Alicante y provincia
En VITA, como agencia de colocación especializada en la asistencia a domicilio, te ofrecemos un apoyo en cualquier necesidad que requieras, que te permita tener una mejor calidad de vida.